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Los pictogramas se utilizan para sustituir el lenguaje oral en aquellos alumnos con graves problemas de comunicación oral o para aumentar y completar la comunicación oral(tanto aspectos comprensivos como expresivos).
Me parece útil el recurso de los cuentos con pictogramas para alumnos con necesidades graves de comunicación dentro del espectro autista, ya que los pictogramas tal como señala Alberto E. Martos García de la Universidad de Extremadura se caracterizan por:
• Mejorar la atención y la motivación
• Simular situaciones a
través de escenas, murales, etc.
• Apoyar ciertas
destrezas de expresión oral y escrita, automatizándolas y memorizándolas;
• Ayudar a la
comprensión lectora, dando claves temáticas a través de ilustraciones de
ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc.,
• Ayudar a construir
conceptos y relaciones entre conceptos;
• Representar
visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias.
• Sintetizar
información que se recibe o que se va a exponer, por ejemplo en forma de
organizadores gráficos de resúmenes;
• Ayudar a memorizar
enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando la memoria verbal y la
memoria icónica (vocabulario ilustrado).
Os incluyo algunos ejemplos que me parecen divertidos e interesantes:
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