martes, 21 de febrero de 2012

Cuentos con pictogramas


perez.jpg orientacionandujar.wordpress.com
Los pictogramas  se utilizan para sustituir el lenguaje oral en aquellos alumnos con graves problemas de comunicación oral o para aumentar y completar  la comunicación oral(tanto aspectos comprensivos como expresivos). 
Me parece útil el recurso de  los cuentos con pictogramas para alumnos con necesidades graves de comunicación dentro del espectro autista, ya que los pictogramas tal como señala Alberto E. Martos García de la Universidad de Extremadura se caracterizan por:
Mejorar la atención y la motivación
• Simular situaciones a través de escenas, murales, etc.
• Apoyar ciertas destrezas de expresión oral y escrita, automatizándolas y memorizándolas;
• Ayudar a la comprensión lectora, dando claves temáticas a través de ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc.,
• Ayudar a construir conceptos y relaciones entre conceptos;
• Representar visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias.
• Sintetizar información que se recibe o que se va a exponer, por ejemplo en forma de organizadores gráficos de resúmenes;
• Ayudar a memorizar enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).

Os incluyo algunos ejemplos que me parecen divertidos e interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario